jueves, 2 de julio de 2009

Generación Agotada


Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.

La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol

El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.

La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.

El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: “Hay cientos esperando tu puesto”. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.

El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos “salvavidas”.

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.

Por Rosaura Barahona

15 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Admirable análisis de la sociedad actual..Porque no sólo es la última generación..están implicados los abuelos y toda la familia en ese ir y venir..!

Buen escrito de Rosaura y buena elección por tu parte Israel...!

Yo tenía la intuición que tenías algún problema,que tú me has confirmado..falta de tiempo por el trabajo..Pero,la gente no lo sabe..
Me dejas que te sugiera algo..?

Cuando puedas visitas a esas ninfas que te recibirán de maravilla y entenderán..tu silencio.

Mi admiración y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Sin darnos cuenta, nos sumimos en el vértigo frenético de este carrusel impuesto. Y giramos..., giramos..., e imponemos a girar a nuestros hijos...

¡Es tan dificil bajarse en marcha de esta atracción que centrifuga nuestra mente!

Una excelente exposición de la realidad, la que nos muestra Rosaura y que tú escogiste.

Quizá tendríamos que ponernos todos de acuerdo, para dar un salto de la mano, y dejar girando sólo, a este "armatoste" que creamos poco a poco, y que con el tiempo, mató las mariposas del estómago, para producirnos sólo nauseas.

(Yo, como siempre, soñando...)

Recibe mi abrazo comprensivo...

Marta dijo...

¡HOU HOU HOU! De nuevo luzco mi lindo traje de Co-Mamá-Noel para hacer uso mis prerrogativas, y vengo de parte de mí misma para decirte alegre y emocionada que tienes unos hermosos regalos esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/07/con-un-poco-de-retraso-dia-de-premios.html

Procuraré estar presente para entregártelos en mano y, como ya es verano, tomarnos junt@s un rico helado del sabor que más te guste (que tengo de todos, hasta de los más raros) para charlar un ratito mientras nos quitamos el calor …

¡¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERO!!!

Anónimo dijo...

Hola!!!

El escrito de Rosaura Barahona es más que claro, no pudiste eligir algo mejor, bien por eso.

Hace algunas semanas fui a un lugar alejado de la civilización y no podía creer que estuviera respirando aire puro y además no tenía nada que hacer, más que admirar la naturaleza, estoy tan inmersa en el ajetreo de mi vida cotidiana que me sentía fuera de lugar y con desesperación buscaba en que ocuparme hasta que comprendía que sólo debía disfrutar del momento.

Espero te des el tiempo de disfrutar de las cosas simples de la vida sin hacer nada.

Hasta pronto, cuídate!!!

MAJECARMU dijo...

Gracias por visitar a las minfas..ya son parte de tu vida..como de la mia y terminarás queriéndolas como yo..UN UNIVERSO..!!

Siento que no tengas internet en casa,pero creo que todo lo andarás..

Gracias por tu respuesta,Israel,tenía la seguidad de que seguíamos en tu mente. La vida de nuevo me lo confirma.

Un abrazo muy grande..y no trabajes demasiado..descansa..!
M.Jesús.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, querido Israel:

¡Me ha producido mucha alegría verte de nuevo por mi espacio y que te hayas unido al brindis por el aniversario de mis padres, muchas gracias, ya estaba yo echando en falta tu sensibilidad y cariño!

Me he "DETENIDO" a leer este interesante artículo que has elegido de Rosaura Barahona (tampoco ando muy sobrada de tiempo últimamente...), ahora que tenía un ratillo después del trabajo diario, y me ha parecido, sencillamente, excepcional.

Una fiel descripción de este raro mundo que entre todos hemos ayudado a crear y en el que parece que algunos no tenemos muy claro nuestro lugar...

Detenerse del vertiginoso ritmo del "Tíovivo" a respirar, observar lo que nos rodea, escuchar un cuento alrededor de la hoguera... ;=) y comernos un helado mientras agradecemos el milagro de la Vida...es algo que, afortunadamente, yo ya he aprendido a hacer a diario, ¡porque la Vida es fundamentalmente eso!!

un placer volver a tu lindo espacio, Israel, y disfrutar de tus post... ;=))

J.M. Ojeda dijo...

Efectivamente un Análisis, tan crudo como la propia realidad.
“Quizás tengamos lo que nos merecemos”
Esta frase que párese echa.
Es realmente la que se nos debe quizás, aplicar en estos momentos.
Momentos, que pasaran a la historia, como el cambio legitimo de una sociedad.
Derrumbada por el Consumismo descontrolado, por El Capitalismo deseoso. Y ¡Porque no,
Decirlo! De poder, de poder, desfasado y corrupto.
Y la Administración, mirando pasar el Tiempo…
¡Malos tiempos!
¡Malos tiempos, sobre todo para el Pueblo!
Le saluda, J.M. Ojeda

Marta dijo...

¡Ay, ay, ay, qué calor! De nuevo luzco mi lindo traje de Co-Mamá-Noel para hacer uso mis prerrogativas, y vengo de parte de mí misma para decirte alegre y emocionada que tienes unos hermosos regalos esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/07/entrega-muy-especial-de-premios.html

Procuraré estar presente para entregártelos en mano y, como ya es verano del duro, tomarnos junt@s una porción de tarta helada para charlar un ratito mientras nos quitamos el calor …

¡¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERO!!!

MAJECARMU dijo...

Israel,espero que te vaya bien en el trabajo..Sé que a veces te acordarás del blog..te mando un mensaje de tranquilidad:

Ya te dije que el tiempo somos cada uno de nosotros..si tenemos buen ánimo y la sala interior limpia de prejuicios y dudas..siempre habrá tiempo..

"Nunca es tarde si la dicha es buena"..

Por tanto, sabes que cuando vuelvas..estaremos ahí..contigo!!

Un abrazo,amigo y que todo vaya bien!!
M.Jesús

Marta dijo...

Querido Irael:

Mi visita de hoy es algo diferente a las de otras veces... Hoy vengo a pedirte perdón, perdón por no haber venido a visitarte todo lo que me habría gustado y por haberme limitado a responder tan sólo a tus comentarios... Quizá pienses que es excusa, pero es lo que hay: mis circunstancias en la vida real, en ese mundo del que siempre he querido escapar, se han vuelto locas desde hace un par de semanas y es tan grande el daño que me están haciendo, que no he podido más que evadirme al mundo de fantasía de mi blog, y escribir y escribir, casi como una posesa, en un intento de olvidar ese dolor que estoy sintiendo... Pero me he dado cuenta de que me he encerrado tanto en mí misma por mis dolores y mis miedos que mi egoísmo me ha hecho olvidaros a todos, cuando habéis sido vosotros los que tantas veces me habéis apoyado y me habéis animado... Y no considero honesto hacer pagar a justos por pecadores...

Así que he decidido hecharme a la espalda mis batallas mundanales y volver de nuevo a la blogosfera, compartiendo todo lo que tengo y todo lo que soy, pero visitandoos también a cada uno de vosotros para ver si podéis enseñarme todo eso que, según se ve, aún me falta por saber, y que es muchísimo... Porque quiero compartir vuestros intereses, vuestros deseos, vuestros sueños, vuestras preocupaciones y, sobre todo, vuestros hermosos escritos, y ser yo también la que pueda hacer comentarios lindos porque he tenido la delicadeza de visitar a alguno de mis amigos...

Mil perdones, Israel, y un beso desde lo más profundo de mi corazón...

BEATRIZ dijo...

Por fin me aparezco y me uno a la felicitación de los demás por el tema tan bien tratado.
Saludos diarios jajaja.

MAJECARMU dijo...

Israel, desde este mundo de internet, que a veces parece un sueño..que sigue y se para.. y hasta desaparece.. Te recuerdo.

Te mando mi abrazo y mi ánimo estés donde estés.. Aunque no escribas en el blog,no dejes de hacerlo amigo. Es una forma de estar contigo mismo,crecer en ideas y ser consciente de cada momento que desaparece,se escapa.

No dejes de escribir y no permitas nunca que la pereza o la rutina te borren la curiosidad y la ilusión.

Desde España,muy cerquita.. sin tiempo, ni distancia..

M.Jesús

Anónimo dijo...

Hola Israel!!!

Espero te encuentres bien, he visitado con frecuencia tu blog, pero mi sorpresa es que no has agregado nuevos escritos.

No dejes de escribir, tienes esa sensibilidad que se necesita para expresar tantas cosas, ojalá pronto pueda leerte.

Saludos!!!

P.D. Te saludo por tu nombre, porque he leído como tellamas, disculpa el atrevimiento

Mar Cano Montil dijo...

Querido Israel:

¡Me uno a Mª Jesús para decirte que te animes y que no dejes de escribir y publicar, pues no es sólo porque lo haces de maravilla, es que TE HEMOS COGIDO MUCHO CARIÑO ESTAS AMIGAS ESPAÑOLAS!!

¡Ánimo, compañero, en la blogosfera no hay distancias, aquí estaremos siempre ;=))!

angela dijo...

Te felicito por ese inmejorable análisis que haces de la sociedad. defines sus prioridades como si fuesen las únicas para vivir, apuran la vida y se hacen viejos antes de llegar a los 35, su horizonte es débil porque les faltan referencias...Desde aquí, te animo que no pierdas el tuyo y, no será así porque, tienes tus pies enraizados en valores y verdades .Te felicito por tu aplomo y sabiduría para expresar también, los males que aquejan a la sociedad de hoy.Un sinceroy fuerte abrazo.Angela